viernes, 26 de octubre de 2012

EL ESTANCAMIENTO Y LA CRISIS DE UN SISTEMA (ZASTOI)

EL ESTANCAMIENTO Y LA CRISIS DE UN SISTEMA (ZASTOI)



Desde 1970 la Unión Soviética perdía espacios en el comercio mundial; estaba en franca regresión. La tasa de crecimiento de sus producciones caía de quinquenio en quinquenio.

La URSS mostraba estancamiento (zastoi) en muchos aspectos de la economía:



  • en la agricultura, no se lograba evitar el descenso en el nivel de las cosechas. La URSS que siempre había sido gran exportadora encabezando las entregas mundiales de trigo, centeno y papa, desde 1971 se convirtió rápidamente en importadora. La agricultura no podía seguir el ritmo de crecimiento de los sectores de la industria soviética. 

  • en la industria, para frenar el descenso de producción se recurrió al uso masivo de mano de obra. Esto, lejos de dar una solución hizo que se despilfarraran recursos y descendieran los índices de eficacia. Se producía lo que no se necesitaba y escaseaba lo necesario. La industria liviana se veía atrasada y obsoleta.

  • en materia de tecnología, si bien estaba adelantada en la carrera espacial, estaba atrasada en robótica, superordenadores, láser, óptica y telecomunicaciones. El echo de que los científicos soviéticos estuvieran aislados y no pudieran utilizar un computador personal los iba alejando del conocimiento.

El socialismo real no sólo tenía que enfrentarse a sus propios y cada vez más insolubles problemas como sistema, sino también a los de la economía mundial, cambiante y conflictiva, a la que estaba cada vez mas integrado.

La crisis internacional del petróleo transformó el mercado energético mundial. Al ser la URSS uno de los productores más importantes de petróleo, se vio beneficiada por la crisis. Los millones ingresaban sin mayor esfuerzo, lo que la llevó a posponer las necesarias reformas económicas, a la vez que le permitió pagar sus crecientes importaciones al mundo capitalista occidental.

La economía dio prioridad a la industria pesada al servicio del potencial militar, y se descuidó la producción de bienes de consumo, lo que repercutió negativamente en los bienestar de la población: tiendas vacías, escasos alimentos, inflación, déficit de presupuestos públicos y de balanza exterior, los costos de producción aumentaron, los posos petroleros se secaron. Hubo un descenso en la esperanza de vida y el índice de mortalidad aumento.

Al llegar a 1985, a pesar de que la URSS seguía siendo una gran potencia en el plano militar, estaba muy lejos de serlo en cuanto a la calidad de vida de su población. Si bien por un lado aumentaba el potencial mortífero de sus misiles y avanzaba en la carrera espacial, por otro lado se deterioraba el abastecimiento de alimentos y servicios sanitario a la población.

El inmovilismo de la nomenklatura, no permitió superar las deficiencias de la planificación imperativa. Esto se debía al hecho de que, cualquier tipo de reforma sobre los principios del socialismo, cuestionaba al poder de la nomenklatura como grupo privilegiado. De allí que esta elite incapaz de renovarse intelectual y generacionalmente se enquisitó en el poder, hasta la muerte de Breznev.

La crisis del socialismo real se hizo irreversible en la década de los 80. En el momento de la muerte de Leonidas Breznev, en noviembre de 1982, el crecimiento anual era negativo con la consiguiente pérdida de la riqueza nacional.

POSTER:  http://goyo321.edu.glogster.com/zastoi/

FUENTES: LIBRO HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL 4º AÑO


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.