jueves, 25 de octubre de 2012

El primer milagro japonés.


El primer milagro japonés.


El primer milagro japonés es el milagro económico vivido por Japón durante la Era Meiji, (1868 -  1912), y fue en la cual se dio la modernización y occidentalización de Japón, pasando de ser un país aislado y subdesarrollado  a ser una potencia mundial.

A fines del siglo XIX, Japón rompió el aislamiento que lo mantuvo cerrado al resto del mundo por casi 300 años, como consecuencia de la expansión económica de Occidente. Los japoneses quedaron impresionados por los buques de guerra norteamericanos y se dieron cuenta la distancia tecnológica que tenían con ellos.

Cuando el emperador Mutsuhito subió al trono, se inició la Era Meiji. Las reformas que hizo se orientaron hacia el desarrollo, en el marco de una economía capitalista de estilo occidental. Esta tomo cinco direcciones: el desarrollo industrial, el crecimiento de las industrias estratégicas (ante una posible invasión occidental), los transportes y las comunicaciones, y el estimulo a otras industrias de consumo. Las transformaciones sociales y jurídicas promovieron una sociedad liberal y abierta. Desaparecieron los privilegios personales, se abolió la servidumbre y se decretó la libertad de trabajo; se elaboro un nuevo Código Penal y Civil y se reconoció la igualdad ante la ley.

Se condeno la xenofobia hacia los extranjeros. Mientras jóvenes japoneses fueron a Europa a conocer y estudiar las sociedades y países desarrollados, los técnicos y expertos europeos fueron a Japón a enseñar y trabajar en las nuevas actividades.

Japón veía la necesidad de tomar modelo de Occidente, pero temía el dominio político que este podía ejercer a su vez. El gobierno, en consecuencia, actuó con mucha cautela, adaptando lo nuevo a las necesidades nacionales, con el fin de crear una potencia industrial autónoma.

No encontré ningún vídeo que explique esto (encontre algunos pera eran feos), pero encontré uno que explica como Japón (durante la Era Meiji) comenzó la expansión militar.


Fuentes:
  • "Historia del mundo actual." - Santillana
  • Wikipedia.org
  • Nodo50.org

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.