viernes, 26 de octubre de 2012

SEGUNDO MILAGRO JAPONÉS


MILAGRO ECONÓMICO:


EL DESARROLLO INDUSTRIAL


El crecimiento económico japonés a partir de 1950 se produjo en el marco de un proceso muy singular de desarrollo capitalista que se sobrepuso a múltiples adversidades y desventajas, buscando combinar, inteligente y prácticamente, lo tradicional con lo moderno, lo individual con lo colectivo.
Las condiciones naturales del territorio y clima japonés fueron pocos favorables - pobreza de buena      parte de su suelo, falta de materias primas, insuficiencia de recursos energéticos , carencias en los medios de comunicación - para un proceso de desarrollo que permitiera superar las heridas de la guerra.


No obstante, diversos factores permiten explicar su espectacular crecimiento económico a partir de la década de los cincuenta. Entre ellos podemos destacar:
-la eficacia de las estructuras industriales: Su característica central fue la coexistencia de compañías gigantes junto a pequeñísimas empresas, cuya subsistencia era difícil.
-el control de los niveles salariales: favorecido por la ausencia de sindicatos reivindicativos y una escasa cobertura social. Las grandes empresas ofrecieron mayor seguridad de empleo y salarios elevados subordinados a la producción, y el sector tradicional, mayoritario, mantuvo una gran precariedad de empleo y bajos niveles de remuneración.
- una profunda reforma en el sector agrícola
- la intervención del Estado.

En la era Meijí, el Estado cumplió una función esencial, siendo motor del desarrollo económico.
Luego de la Segunda Guerra Mundial su intervención siguió siendo determinante, aunque más discreta.
Actuó otorgando auxilio financiero a las empresas en dificultades, aplicando políticas proteccionistas frente a la competencia extranjera y estimulando el consumo y la exportación de la producción nacional.
De esa forma desempeñó un papel interventor, llevando adelante una planificación indicativa de la economía.
- Los grandes avances en el sector científico- técnico, articulado desde el Estado.
-La incidencia de las exportaciones. La competitividad de los productos japoneses impulsó las exportaciones en los años sesenta, al tiempo que se invirtieron abundantes capitales en el este de Asia, EUA, y Europa.
- El impulso demográfico. El aumento de la población y la elevación del nivel de vida de los japoneses provocaron un crecimiento del consumo interno.
A comienzos de la década de los sesenta, el 97% de los hogares poseía televisión, heladera y lavarropas y uno de cada 26 japoneses tenía un automóvil.
De esta manera, la industria nipona trabajaba mayoritariamente para satisfacer su mercado interno que ascendía a más de 100 millones de consumidores.
- El traslado al mundo laboral de dos valores tradicionales de la sociedad japonesa: la disciplina y el respeto a la jerarquía.
-Las características del pueblo japonés. El gran desafío de los japoneses, tanto de patrones como de obreros, fue superar a los países desarrollados.
En este modelo de economía capitalista, el empresario buscó ante todo el prestigio y el progreso de su compañía y el obrero presentó un comportamiento de tipo colectivista. Dentro de las preocupaciones de los trabajadores se encontraba la de velar por la prosperidad de la empresa que lo empleaba y para la cual pensaba trabajar durante toda su vida. Para asegurar su porvenir, el trabajador japonés debía ahorrar alrededor del 20% de sus ingresos ya que no existía ningún sistema jubilatorio generalizado y la seguridad social era insuficiente.
Este ahorro era confiado a los bancos y luego puesto a disposición de la industria;
- La ayuda estadounidense fue clave para el despegue definitivo, y consistió en medidas como la condonación de deudas, el trato preferencial y las inversiones directas de capital. De esta manera los EUA consolidaron el desarrollo japonés, garantizándose un aliado fiel y de fuerte presencia en Asia en el marco de las estrategias de contención del comunismo en la Guerra Fría.
- Sustitución del modelo fordista por el toyotismo: Creado por Taiichi Ohnno. La eficacia del método japonés está dado por los llamados "cinco ceros" : entre ellos la cero demora y cero fallas.

La fabricación de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades (no como el fordismo que producía masivamente un sólo producto).
Contaba además, con trabajadores multifuncionales que manejaban simultáneamente varias máquinas diferentes.
La adaptación de la producción a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario.
Todos estos factores, se convirtieron no solo en los pilares más importantes para la reconstrucción del país, sino que también permitieron que Japón se convirtiera en una superpotencia en los años siguientes.


FUENTES:

-Historia del mundo actual 4. Santillana



Florencia Pérez

1 comentario:

  1. Faltó desarrollar puntos importantes del segundo milagro, nunca habla del desastre de las bombas atómicas.
    No realizó el glogster
    6.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.