viernes, 26 de octubre de 2012

COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA A LA UNIÓN EUROPEA.


Introducción al tema:


La integración económica era una solución a todos los problemas que Europa necesitaba solucionar.
 Individualmente cada país no podía salir adelante. Necesitaba unirse para potenciar sus recursos y salir adelante. Pero todo llevaría un proceso  Nada ocurre de un día para otro y también se sufrieron tropiezos y el volver a salir adelante cuando las cosas no salían desde el Benelux, luego la Comunidad Económica Europea hasta llegar a la Unión Europea hubo un largo proceso de tratados, reglamentarios, reuniones, incorporaciones y toma de decisiones que consolidaron ésta integración tan buscada, que logró que Europa creciera económica y social-mente.

Etapas o fases de la integración europea. 

La integración europea.   

Tras la Segunda Guerra Mundial, las potencias europeas comprendieron que si se quería una paz duradera era preciso construir caminos de cooperación económica y política.

Los orígenes de la integración.

En 1948, en el Congreso de la Haya se creó el Congreso Europeo, encargado de preparar la integración política y económica.
Ese año, la Convención de Benelux, formada por Holanda, Bélgica y Luxemburgo, diseño una unión aduanera de varias etapas.
En 1951, Francia, Italia, La República Federal de Alemania, los países bajos, Bélgica y Luxemburgo se unieron en la CECA (Comunidad Europea del Carbom y del Acero). Dada su naturaleza sectorial, la CECA no fue una unión aduanera completa debido a que los gobiernos conversaron su poder de decisión en los niveles economicos no relacionados con el sector siderúrgico.
El tratado de roma del 25 de marzo de 1957 fue la culminación lograda de los avances integradores representados por Benelux y la CECA, firmada por Francia, Italia, Alemania Federal y Benelux en 1951.
El tratado de Roma dio nacimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE). Estaba formada por seis miembros -Francia, Italia, Alemania federal y los tres Estados Benelux.
El tratado de Roma perseguía una serie de puntos principales: la creación de una unión aduanera entre los países miembros; la fijación de un arancel exterior único; la libre circulación de mercancias, servicios, capitales y trabajadores; la aproximación de las diferentes legislaciones nacionales y el desarrollo de política en instituciones comunes.
En un primer estadio solo podrían ingresarse aquellos países de similar nivel económico a los comunitarios y con regímenes políticos democráticos. La adhesión de Dinamarca, Irlanda y Gran Bretaña se firmo en 1973. La hora de los países del sur, menos desarrollados, llegó en la década de los ochenta.
Grecia se incorporo en 1981 y España y Portugal lo hicieron en 1986. Así nació la Europa de los doce.
Los años setenta y principios de los ochenta fueron un período de crisis en la devolución de la CEE.
La crisis económica de los setenta frenó muchos de los impulsos Tratado de Roma. El sistema monetario Europeo, condición indispensable para la consecución de la unidad económica, continuaba inconcluso. Las políticas exteriores europeas daban muestra de falta de coordinación. Era preciso refundar la comunidad y hacer posible en un futuro, el logro de la unión económica  como una fase mas del avance hacia la concreción de los Estados Unidos de Europa.

El Acta Única.

En esta situación, se hacia necesario un nuevo impulso Europeista, cuyo primer paso se dió con el acta única europea, que entró en vigor en 1987. Este nuevo Tratado ensancho los objetivos de la comunidad; estableció que en 1992 se alcanzaría un verdadero mercado interior, sin fronteras para productos, trabajadores y capitales. Incorporó el principio de la cohesión económica y social, es decir, la necesidad de que los países mas ricos ayudaran a los países del sur en su desarrollo.
El 7 de febrero de 1992 se firmo en la ciudad Holandés de Maastricht el Tratado de la Unión Europea q supuso la re fundación de la comunidad. La formación de un espacio económico interior, que asegure sin dificultades la libre circulación de mercancias, capitales y personas. La conpartivilizacion del crecimiento económico y el respeto al medio ambiente. La creación de la Unión monetaria europea. El desarrollo de la cooperación en el plano de la justicia y de la seguridad interior. La creación de una ciudadanía de la unión  es decir, entre conocimiento en todos los países de la unión de los mismos derechos ciudadanos. La transferencia paulatina de soberanía a las instituciones supranacionales.
Uno de los puntos mas importanes del tratado de Maastricht a sido la puesta en la marcha de la unión europea.
El 13 de marzo de 1979 entro en vigor el sistema monetario europeo: se creo el ECU, la moneda europea.
El proceso de la unión monetaria termino en 1999 con el establecimiento del euro como moneda única europea, que entro en circulación de manera efectiva el 1 de enero 2002.




   
      

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.