miércoles, 24 de octubre de 2012

Nikita Kruschev - Desestalinización

El gobierno de Kruschev y la desestalinizacion:

Nikita Kruschev
Con la muerte de Stalin, se inició la desestalinización. Surgió como figura predominante Nikita Kruschev, quien asumió como primero secretario del PCUS. Opuso la figura de Lenin a la de Stalin y señaló la política belicista como negativa para el desarrollo de la URSS. En líneas generales, se trató de implementar la coexistencia pacífica en la política exterior, suavizar en lo posible la dictadura política y replantearse los objetivos de   la planificación económica  con un mayor interés por el desarrollo de la industria de los bienes de consumo. La URSS comenzó un período de reformas tanto en lo que se refiere a su política interna como  externa.
Kruschev se manejó con gran habilidad, dominando al partido y sus decisiones políticas  y ganando la confianza del poder militar en base a promesas armamentistas.


Transformaciones económicas y sociales:

Los objetivos del VI plan Quinquenal (1956-1960) fueron:
  • desarrollar las industrias de bienes de consumo.
  • acrecentar el poder adquisitivo de obreros y campesinos; los salarios obreros aumentaron 30%, y las rentas de los campesinos kolijosianos, el 40%.
  • reducir la jornada de trabajo a siete horas diarias.
  • impulsar la construcción de viviendas en las ciudades.
Se logró un importante avance tecnológico con la colocación en órbita del primer satélite espacial, el Sputnik (en 1956), lo que dio comienzo a un espectacular desarrollo de la investigación espacial. También se efectuó una reforma de la enseñanza y se revitalizaron las actividades sindicales, se dieron mayores libertades públicas y se mejoraron las condiciones de reclusión penal.


Politica exterior e interior:

En cuanto a las relaciones internacionales, se buscó mejorar la imagen de la URSS y distender las relaciones con Estados Unidos. En el plano político interno, los deseos de democratización se centraron en ampliar los causes de participación de los militantes del PCUS frente al monolitismo del partido y los de las diferentes repúblicas con respecto a Moscú. Los países de Europa del Este vieron en la desestalinización la oportunidad de llevar a cabo reformas que les permitieran mayor independencia con respecto a la URSS y mayor flexibilidad en la planificación económica.
Surgieron así los primeros movimientos en contra a la dominación soviética.

Caída de Kruschev:

El XXII Congreso del PCUS (1961) pretendió llevar a cabo una “segunda desestalinación” con un programa que atendía a las demandas de democratización política y antidirigismo económico. Ni en un campo ni en otro se llevaron a cabo realmente y Kruschev vio debilitada su posición. En 1964 perdió su cargo y, tras un periodo de presidencia colegiada, Breznev llegó al poder con el objetivo de preservar el poder de las estructuras del Partido en el interior y la capacidad de influencia en el exterior. Estos cambios fueron ratificados en el XXIII Congreso del PCUS.
Finalmente, la nomenklatura acabó con lo que se había denominado el populismo de Kruschev. En 1964, se vio obligado a presentar la dimisión y fue sustituido por miembros de la nomenklatura, entre los que se encontraba Brejnev, quien dirigió a la URSS durante los siguientes años.




Presentacion en Glogster Edu

FIN
(Diego Camargo producciones)

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.