sábado, 27 de octubre de 2012


La URSS después de la Segunda Guerra Mundial 


La URSS se conforma en 1922 con una estructura federal, al mando de Lenin , cuando este muere en 1924 asciende al poder José Stalin , su gobierno se basó en la política de represión, gobernando de manera autocrática y realizando sucesivas purgas a dirigentes que consideraba enemigos de la revolución. Este es quien lleva a la URSS de ser económicamente atrasada, a una potencia mundial. En 1941, entra a la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército Alemán invade el territorio soviético, el avance parecía imparable hasta el fracaso de Moscú que frenó a los Alemanes y ahí comienza el avance Soviético, hasta el 2 de Mayo de 1945 donde Alemania se rinde ante las tropas soviéticas. Stalin es reconocido como el vencedor del Nazi-Fascismo porque derrotó a sus rivales y el Ejército rojo los ocupó.

Reconstrucción: La URSS sufre una catástrofe demográfica. 20 millones de muertos y innumerables perdidas materiales.
Esta reconstrucción se baso en algunos puntos que son:
-Rusificación, los rusos eran la nación que dirigía la Unión Soviética
-Culto a la personalidad, lo que querían mostrar era un pueblo unido, que creía y confiaba en su lider, ésto lo hacían por miedo a agresiones capitalistas. Ellos pensaban que si el resto del mundo los veía de esta forma, podían estar seguros de ataques. http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena7/textos/texto02.htm
-Realismo Socialista, Stalin lo que logró hacer con ésto, fue mostrar al mundo una URSS avanzada con gran infraestructura, todo ésto mediante la mentira. Stalin lo que obligaba era a mentir, por ejemplo, se hacía un censo para saber la calidad de vida de la población, éste necesariamente tenía que tener resultados positivos, sino lo que hacía era matar o mandar a un campo de concentración al que haya hecho ese censo.

Situación económica:
Tenia una economia central planificada, organizada en Planes Quinquenales.
La reconstrucción económica fue toda en base a esfuerzo de la población con largas jornadas de trabajo y bajos sueldos, a estos trabajadores se suman los pricioneros en los gulags, que trabajaban gratis. Esto logro que la URSS se desarrollara industrialmente y se convirtiera en una super potencia. Pero esto no era a nivel de la población o sea era una superpotencia en el ambito de la Guerra Fria y la carrera armamentista.



Glogster La URSS después de la Segunda Guerra Mundial

Bernardo Pérez

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.