jueves, 25 de octubre de 2012

Crisis del petroleo o del 73

CRISIS DEL 73 O CRISIS DEL PETROLEO

La crisis del 73 o también llamada crisis del petroleo, comenzó el 23 de agosto de 1973. El enfrentamiento comenzó cuando una compañía estadounidense, la Esso, decidió  frente a la competencia rusa, bajar 10 centavos el precio del barril. Inmediatamente las otras empresas, Shell, Mobil Oil, Aramco, hicieron lo mismo. De esta manera recortaban, sin previo aviso, los presupuestos de los países productores.
File:Oil Prices 1861 2007.svgEsta vez la reacción no se hizo esperar. El ministro venezolano Pérez Alonso se comunico con su par de Arabia Saudita para citar una reunión secreta de cinco países: Arabia, Venezuela, Irak, Kuwait e Irán.
La reunión se organizó en Bagdad en 1960 frente a la indiferencia general de Occidente. En ella se deicidio fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo : OPEP. El objetivo era construir un bloque de defensa de los intereses encaminados a transformar la relación del comercio del crudo en beneficio de los productores. Hacia 1968 todavía las compañías occidentales dominaban el 90% de las exportaciones. En ese año, se creó una organización que tuvo una gran responsabilidad en el conflicto desatado en 1973, la OPAEP, integrada exclusivamente por los productores árabes. 
El comienzo de la OPEP fue el comienzo de un cambio. 
Siguiendo con el ejemplo de Irán, tenemos que en 1950 el rendimiento del petróleo extraído era del 70% para las compañías y el 30% para los países productores. En 1960, con la aparición de la OPEP, el reparto fue de 50% para cada parte. Luego de dicho tratado, la relación fue la siguiente: 30% para las compañías y 70% para los estados productores.  






FUNDACIÓN DE LA OPEP

La OPEP era un grupo de catorce países, incluyendo siete naciones árabes, pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo en desarrollo. Se formó el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presión de las grandes compañías petroleras, que pretendían reducir los precios recortando los pagos a los productores. Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal encargada de la venta del petróleo de los países desarrollados. Limitaba sus actividades a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo a las compañías de Occidente y mejorar el control sobre los niveles de producción. Sin embargo, a principios de los '70 empezó a mostrar su fortaleza.

EMBARGO ÁRABE DE CRUDO

El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno norteamericano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años '80.
Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global durante el año siguiente.
A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.


1 comentario:

  1. Usó parcialmente el material de la clase.Hay puntos dados en clase que no aprarecen.
    8

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.