viernes, 26 de octubre de 2012

CHINA EN LA ACTUALIDAD


La historia china cambió radicalmente a partir de 1978, dos años después de la muerte de Mao, poniendo fin a la Revolución cultural.
El sucesor de Mao fue Deng Xiaoping, quien realizó un importante proceso de apertura y reforma sustituyendo el sistema de economía central planificada utilizado en la URSS, por una economía de mercado socialista, es decir, un capitalismo bajo el control del partido comunista chino.
Deng Xiaoping sacó al país del aislamiento abriéndolo de este modo a la inversión extranjera, y logrando el mayor y más rápido proceso de cambio de la historia de la humanidad.
En esta economía de mercado socialista el Estado compite en pie de igualdad con otras empresas privadas, los precios son establecidos por el mercado, y el Estado posee solamente el monopolio del sector bancario y las telecomunicaciones. Público no significa gratuito en este país.
Durante estas tres décadas, la economía ha crecido un 9,7% anual, además millones de personas han salido de la pobreza, aunque aún hoy en día hay 318 millones que viven con menos de dos dólares.
El xvi Congreso del Partido Comunista chino, celebrado en el año 2002, marcó la llegada de una nueva generación de líderes encabezado por Hu Jintao; quien marcó como objetivo principal la defensa de los más desfavorecidos, así como también frenar la corrupción y el deterioro ambiental.
En  el 2003 China se convirtió en la tercera nación del mundo, tras EEUU y la ex Unión soviética, también se ha desarrollado tecnológicamente; y la influencia política y económica es cada vez mayor. A tal punto que EEUU ve en riesgo su hegemonía global, lo que lleva a ver a China no como un rival sino como un socio; puesto que ambas economías están cada vez más entrelazadas.
China significa un reto para muchos países además de EEUU como Japón, India y Europa a quienes se les hace cada vez más difícil competir. China hoy es el segundo consumidor de crudo tras EEUU.
Según el Foro económico mundial China tiene una economía “factor – driven” motivada por la gran cantidad de mano de obra barata, las inversiones, la infraestructura y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Lo que permite el éxito económico chino es entre otros la entrada de capital y tecnología extranjera, el subsidio impositivo a exportaciones y la gran inversión en infraestructura.
Sin embargo la población china debe ahorrar el 50% de su salario porque no hay seguridad social, por lo tanto debe prevenir su vejez y enfermedad.
A todo el increíble desarrollo económico debe sumarse los bajos salarios, las desigualdades, tensiones políticas, dependencia energética, reacciones proteccionistas en el resto del mundo, el efecto invernadero, entre otros. Además el gobierno chino parece ser poco capaz de tomar medidas eficaces en dichas áreas. Se está lejos de la “sociedad armoniosa” prometida por Hu Jintao.
EEUU y la UE le exigen ahora a China una verdadera apreciación del yuan, producto del dinamismo de las exportaciones.
A su vez las multinacionales establecidas en China comienzan a desplazar hacia allí sus actividades con alto valor agregado, comenzando por Investigación y Desarrollo.
Esta tendencia inquieta a EEUU y también a la UE, que preparan, cada uno por su lado, instrumentos legislativos destinados a proteger a sus sectores estratégicos para frenar la transferencia de tecnologías a China.


 CHINA / ESTADOS UNIDOS: ¿DUELO EN LA CUMBRE?

 China y EEUU compiten hoy en día por la hegemonía mundial.
En 2004 EEUU albergaba la mayoría de los centros de investigación y desarrollo implantados en el extranjero, tendencia que se está revirtiendo a favor de China.
Debe tenerse en cuenta por otra parte, el enorme déficit comercial norteamericano con  China; lo que le permite a este último país invertir en la economía norteamericana; lo que trae posibilidades de que China participe en el control económico de EEUU.
Las necesidades energéticas chinas son cada vez mayores, a la vez que intensifica su producción de carbón, trata de implantarse en todas las regiones petrolíferas del mundo.
En todo caso, los dirigentes norteamericanos consideran que, desde el punto de vista militar, Pekín representa un peligro al que hay que contener en la medida de lo posible.
http://fernanda59.edu.glogster.com/china-en-la-actualidad

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.