jueves, 18 de octubre de 2012

Segregación racial

Segregación racial en EUA.


Los problemas raciales recrudecieron a partir de la Segunda mitad de los cincuenta, al mismo tiempo que el período de mayor bienestar del país.
Pero la desigualdad racial en EUA no era un hecho nuevo de la segunda posguerra sino que estuvo presente, con mayor o menos intensidad, a lo largo de toda su historia.
Desde los orígenes de esta nación la condición jurídica de los negros fue de esclavitud, de hecho, se les asignaban tareas muy duras.
La Guerra de Secesión, aunque les reconoció su libertad por las enmiendas catorce y quince de la Constitución, no pudo resolver una integración digna a la sociedad ni la aceptación por parte de muchos blancos de su condición de hombres  libres.
A fines del siglo XIX y a raíz de la agudización de los conflictos raciales, la Suprema Corte de Justicia les reconoció el principio de “iguales pero separados”, condición que les obligó a vivir marginados de los blancos tanto en barrios como en el uso de espacios libres, de esparcimiento, transporte y educación.
Su destacada participación durante las guerras mundiales, y en espacial la segunda, les permitió avanzar en el reconocimiento de sus derechos civiles.
En la década de los cincuenta y sesenta el problema negro se agudizó, en parte porque la población afroamericana tomó conciencia de la significación real de la segregación y se propuso combatirla.


SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN NEGRA EN LOS CINCUENTA. 

Ser negro en Estados Unidos implicaba una situación desigualdad frente a los blancos. Por ejemplo: más del 40% se trabajaba en la agricultura o como obreros no calificados; otros trabajaban en el sector de servicios; su presencia era mínima en el sector de los trabajadores de “cuello blanco”. Además el trabajador negro recibía como sueldo el 50% menos que los blancos. La mitad de las familias pobres de EUA eran negras y ellas eran solo el 11% de la población. También la esperanza de vida estaba afectada siendo para los blancos de 64 años, mientras que para los negros sólo 53 años.
Así considerados los negros se organizaron dentro de instituciones que les eran propias y que se constituían en centros de expresión y de reunión. Una de las primeras de estas instituciones fueron las iglesias negras, donde practicaban, además del culto, diversas actividades sociales, mundanas, políticas o culturales en las que podían desempeñar un papel importante que la sociedad blanca les negaba.
Las escuelas para ellos, desempeñaron una papel fundamental: el de permitirles emanciparse por media de la educación y poder acceder a una mejor profesión y remuneración. Sin embargo, la calidad de la enseñanza era inferior a la proporcionada a los ciudadanos blancos.

LA REVOLUCIÓN NEGRA. 

Los primeros movimientos negros estadounidenses se pueden ubicar a partir de la Primera Guerra y se clasifican en dos grupos: los legalistas o “gradualistas” y los movimientos separatistas.


MOVIMIENTOS LEGALISTAS O GRADUALISTAS.
La entidad de alcance nacional mas antigua en la lucha contra la segregación racial fue la NAACP( Asociación Nacional para el Mejoramiento de la Gente de Color). La componían blancos liberales, negros pertenecientes a las capas privilegiadas y todas las personas dispuestas a luchar contra las injusticias sociales. Lo que proponían era el empleo de la no violencia y sus ámbitos de acción eran el legal, el legislativo y el educativo.
A este grupo se sumó, años mas tarde, 1957, la SCLC (Conferencia del Sur de Líderes Cristianos) que, sostenida en la fe evangélica e inspirada en la filosofía de Gandhi, impulsaba métodos pacíficos de resistencia al racismo y a las leyes segregacionistas. En ambos movimientos participó el pastor Martin Luther King.
Los medios de protesta fueron los sit-ins (sentadas)  el boicot contra los comerciantes o líneas de ómnibus que maltrataban a los negros fueron algunas de las acciones de estos grupos intergracionistas. Este fue el caso de Rosa Parks. También pasó como en Carloina del Norte cuatro estudiantes negros entraron en un restaurante reservado para blancos y pidieron servidos. Este hecho está explicado en un video en el poster.


MOVIMIENTOS SEPARATISTAS

Aunque durante los gobiernos de Kennedy y Johnson se implementaron medidas antisegregacionistas, estas carecieron de importancia en muchas zonas del país. 
Los ataques de los racistas blancos fueron cada vez más violentos y generalizados: en 1963 cuatro niñas negras murieron en Brimingham como consecuencia de un atentado a un local religioso mientras el grupo ultraracista Ku Klux Klan continuaba con sus programas terroristas. 
La impaciencia de algunos sectores de la población negra se acrecentó: comenzaron a defender los valores de negritud y a reivindicar el nacionalismo negro que no aceptaba la integración al mundo blanco. 
Proclamaron el poder negro en las regiones y territorios donde eran mayoría y proponían la violencia como arma contra el racismo. Entre sus máximos líderes se encontraban Malcolm X y Carmichael


 Fuentes: Historia del mundo actual 4, Santillana. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.