Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Desmaoizacion y Socialismo de Mercado

                                                    DESMAOIZACION--1976

La desmaoizacion es un proceso de desmantelamiento del aparato idiologico, administrativo y politico del Maoismo.
Despues de la muerte de Mao, el gobierno de Deng Xiaoping, termina la revolucion cultural y permite el ingreso en China de empresas extranjeras por lo tanto el estado ya no controlaba toda la economia. Se legaliza la propiedad pribada de la tierra y su arrendamiento. Estos cambios fueron apoyados por capitales y tecnologia de Japon, Estados Unidos y Europa.
Estas reformas sacaron al socialismo en lo economico e instalaron el capitalismo estableciendose la desigualdad social, se vuelve a un regimen mixto ya que en la economia son capitalistas pero en cuanto a lo politico sigue diriguiendo el partido socialista, un partido unico.
La evolucion politica no a marchado al mismo tiempo que el desarrollo economico: en China continua mandando un partido unico, el comunista y la gente no tiene derechos como el voto o la libertad de expresion. No se realizan reformas politicas al sistema de gobierno chino y esto genero conflictos y manifestaciones cuyo ejemplo mas grave fue la reprecion del ejercito en la plaza de Tiananmen en 1989 cuando la gente intentaba exigir libertades.
Este señor saca todas la reformas que habia instalado Mao y anula la revolucion cultural que consistia en aprenderse el libro rojo, critica el Maoismo y se reanudadan las relaciones internacionales con Estados Unidos.


Primer foto: Mao.
Segunda foto: Deng Xiaoping.


                                                       Socialismo de Mercado


En el aspecto politico China despues de Mao continuo con un regimen de partido unico, el partido comuniste donde no habia libertar de expresion si pensamiento, se reprimia la poblacion que se manifestara encontra del regimen. 
El estado socializa todos lo medio de produccion, es decir, no existe la propiedad pribada, el estado controla todo pero sin intervenir en la economia.
Al no haber libertad de exprecion ni de pensamiento, dio lugar a manifestaciones de la poblacion exigiendo estos basicos derechos, una de las manifestaciones mas recordadas fue la de la Plaza de Tiananmen en 1989, tambien conocida como la masacre de Tiananmen o el incidente del 4 de junio, consistio en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes de la Republica Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.
Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflacion y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida.

Reprecion en la Plaza de Tiananmen.




















1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.