viernes, 26 de octubre de 2012

John F. Kennedy

Situación de Estados Unidos
En 1960 se plantea en Estados Unidos un contexto de incertidumbre, marcado por notorias diferencias sociales y grandes avances económicos. Este marco beneficia al Partido Demócrata, por lo tanto a Kennedy en la campaña electoral de dicho año, quien tiene como estrategia el mostrar el contraste entre el pasado reciente y la nueva propuesta de cambio.
Su oponente, Richard Nioxn es joven al igual que el y experimentado en el campo de la política.
Uno de los factores más influyentes en el resultado de las elecciones es la televisión(primer debate televisado 26 de setiembre 1960); mediante este medio Nixon se muestra viejo, cansado y poco claro, a diferencia de Kennedy, quien despliega una imagen juvenil, segura, optimista y limpia.
Kennedy se caracteriza por su popularidad, aceptación y personalidad política. Parte de su imagen también la crea junto a su esposa Jacqueline Bouvier, quien impone un nuevo ideal de belleza y de moda muy imitado por muchas mujeres occidentales.
¨No te preguntes lo que tu patria puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por tu patria¨ 

Es la frase que recita en su primer discurso, de esta forma Kennedy intenta crear un espíritu activo, participativo y busca el compromiso del ciudadano norteamericano.Discurso de toma de posesión: John F. Kennedy (min. 2:11) 
La Nueva Frontera
Su presidencia es caracterizada por la ¨Nueva Frontera¨, el plan de gobierno mediante el cual se tratan  problemas como el problema negro (propone la ley de La gran sociedad), la pobreza y el desempleo a nivel interno; en cuanto a relaciones internacionales, mejora la relación con la URSS (se dialoga, igual así se mantiene abiertamente anticomunista) para una mayor distensión mundial. Lo que respecta a América Latina, propone la Alianza para el Progreso, tras la evidente preocupación por el  régimen socialista establecido en Cuba. Dicha alianza se basa en fortalecer las instituciones democráticas y acelerar el desarrollo económico para así llegar a ser países industrializados.
Asesinato de Kennedy
El 22 de noviembre de 1963 es asesinado mientras viaja en un descapotable en su visita a Dallas (Texas); ese mismo día asume el vicepresidente Lyndon B. Johnson. Su asesinato causa mucha repercusión, sensibilzación e incertidumbre a nivel mundial, ya que es visto en vivo por todos mediante la televisión.
Investigando la Historia: El Asesinato de JFK
Johnson
Johnson continúa con la política de Kennedy. Logra que en 1964 se apruebe la ley de La Gran Sociedad entre otras cosas y vuelve a ser reelecto en 1964. 

POSTER: http://fsfeir.edu.glogster.com/kennedy

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.