viernes, 26 de octubre de 2012

Nomenklatura



Explicación de su funcionamiento: 

El funcionamiento de la nomenklatura se explica por varios motivos:
  1. El sistema de gobierno en la Unión Soviética estaba dominado por un solo partido político, el cual a su vez intervenía en todos los niveles de la administración, la economía, la cultura, etcétera; por ello la promoción dentro de la jerarquía política de dicho partido era el único camino posible para satisfacer ambiciones individuales de poder.
  2. Para ascender dentro de los niveles de la jerarquía del Partido Comunista de la Unión Soviética lo más importante no era el mérito sino la aprobación de los jefes inmediatos, quienes evaluaban a sus subordinados según criterios de lealtad política y cumplimiento de metas.
  3. Las rivalidades políticas existieron dentro del gobierno de la Unión Soviética casi desde el inicio de la Revolución rusa; ante la ausencia de mecanismos democráticos después de la disolución de los soviets en 1924 que causen un cambio en la jerarquía gobernante, las luchas internas de poder se definían siempre por el poder e influencia acumulado dentro del Partido por cada jerarca en pugna, dicho poder e influencia estaba determinado por la cantidad de "clientes" que poseía cada "patrón" contendiente y por la importancia de los cargos ocupados por tales "clientes".
  4. Debido a que el cumplimiento de directivas gubernamentales era un elemento clave para otorgar ascensos dentro de la estructura de poder (por ejemplo las metas de un plan quinquenal), los funcionarios de todo nivel estaban presionados para unirse entre sí mediante el clientelismo con la finalidad de conseguir las metas trazadas por una autoridad superior a ellos.
En la época de Leonid Brézhnev, el nombre de "nomenklatura" hacía referencia especialmente a la élite dirigente, en este caso el grupo que controlaba los mecanismos de poder, que tomaba las decisiones sin estar sujetos a un control real por las instituciones formales que justificaban el poder soviético, como el Soviet Supremo o la Asamblea de los Soviets, aunque en todo caso formaban parte de ellas, especialmente del Politburó y la KGB.


Críticas dentro del comunismo:

En 1957 el líder comunista serbio Milovan Djilas publicó en Yugoslavia un libro de crítica a la idea de "nomenklatura" titulado "La nueva clase", censurando la existencia de un grupo cerrado y exclusivista de miembros del partido gobernante que a efectos prácticos se habían transformado en una élite gobernante que no era "propietaria" de los medios de producción como sucedería en un sistema capitalista; según Djilas la "nomenklatura" compensaba ello ganando un control total sobre el Estado, luego mediante la exclusividad basada en la pertenencia de todos sus miembros al Partido Comunista la "nomenklatura" actuaba cual una "nueva clase" dirigente que se atribuía privilegios materiales (alimentación, vivienda, bienes suntuarios) vedados al resto de la población y tan sólo reemplazaba a las antiguas élites capitalistas, destruyendo el proyecto de Marx de una "sociedad sin clases".


Victoria Verde y Manuela Bove 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.