jueves, 25 de octubre de 2012

Macartismo


1. El macartismo: definición y situación  cronológica. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad
norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La
consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una
campaña para eliminar el peligro comunista. El Congreso norteamericano aprobó las Leyes
de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la
actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos.
Como macartismo se conoce a una actitud política interna norteamericana consistente en un anticomunismo absoluto que se concreta en una real persecución de hombres e instituciones declaradas antinorteamericanas por ser "comunistas", confundiendo en muchos casos, a comunistas con liberales o simplemente progresistas. Juicios, pruebas y testimonios en muchos casos falseados, dieron al traste con la carrera de un gran número de americanos inocentes.
Históricamente el macartismo representa  la culminación de la guerra fría en la
política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador
republicano Joseph McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el
nombre.
La historia del macartismo coincide con el periodo inmediatamente posterior a la
victoria de la revolución china y al estallido de la primera atómica soviética (1949), el
mismo de la guerra de Corea. Es el momento de más exasperado anticomunismo de la
segunda posguerra, que da lugar a una serie de "purgas" políticas en todo nivel y en todos
los campos -pero sobre todo en el intelectual -, en un clima de cacería de brujas más intenso
que la más dura lucha interna al comunismo de otros periodos.

2. El papel del senador McCarthy y la  obsesión anticomunista.. 

Líder político y moral de este movimiento fue el senador McCarthy, que le dio una
plataforma teórica al formular la tesis de que las derrotas norteamericanas en política
exterior sólo podían explicarse por la infiltración en el aparato estatal de espías y agitadores comunistas y de sus simpatizantes, que sistemáticamente saboteaban su operación para lograr la victoria de la Unión Soviética. En consecuencia, el prerrequisito de toda maniobra de política exterior era una dura cruzada contra la conspiración interna. La victoria republicana en las elecciones presidenciales y congresistas de 1952 llevó a McCarthy a la presidencia del poderoso Comité de Actividades Antiamericanas, que le permitió dar vida durante todo el año 1953 a una serie de investigaciones sobre el comportamiento de
empleados de entidades públicas. Una vez concluida la guerra de Corea, expansión comunista fue perdiendo fuerza. Entonces McCarthy centró sus actividades en la persecución de funcionarios y miembros de las fuerzas armadas, hecho que a la postre provocó el rechazo del Partido Republicano y del mismo presidente. Estos violentos ataques a eminentes personalidades entre las que se encontraba el propio presidentey el intento de someter a investigaciones al ex presidente Truman y a varios oficiales del ejército, así como el clima de sospecha, desconfianza y desorganización creados en la administración pública empujaron al presidente Eisenhower,
y al Senado a actuar contra McCarthy. Fue su final. En 1954, fue destituido como miembro del Comité de Investigación Permanente del Senado y perdió toda su influencia. Murió poco después, en 1957. Con él se hundió también todo el movimiento. Pero las consecuencias fueron
tremendas para un país que vió como se recortaban las libertades públicas por primera vez
desde tiempo inmemorial.
 

3. Dos interpretaciones sobre el origen del problema. 

a) El macartismo y la identidad americana.
Para algunos autores el macartismo es  un fenómeno ligado intensamente a las
peculiaridades históricas del país. Un país que es el resultado de varias etapas migratorias
con la llegada de emigrantes de muy diverso origen y que hacía peligrar los valores
tradicionales de los blancos, anglosajones y protestantes fundadores de la nación. Este
peligro de perder las señas de identidad nacionales generó en muchos sectores
conservadores una paranoia para anular o minimizar los valores diferentes de los
tradicionales en la sociedad americana. Como síntoma de integración en su nueva patria,
muchos nuevos emigrantes se identificaron con esos valores conservadores, de esa manera
el macartismo tuvo dos apoyos fundamentales: entre los sectores más conservadores, y
entre los emigrantes más recientes. Fueron estos dos grupos sociales los que popularizaron
de manera espontánea los principios del macartismo.
b) El macartismo como arma política de los sectores conservadores.
Otra teoría refuta la anterior. El macartismo no actuó de manera espontánea, sino
perfectamente encuadrado en el Partido Republicano. Aunque los medios de comunicación
pusieran las ideas de McCarthy en contacto con amplias capas de la opinión pública, éste
actuó dentro de las instituciones existentes, contando casi hasta el final con el apoyo del
Partido Republicano, que se sirvió de este sentimiento para auparse con la presidencia en
1952. Claramente el objetivo de sus ataques fueron sobre todo los miembros o
simpatizantes del Partido Demócrata. El final del movimiento se dio cuando el senador
McCarthy apuntó contra altos cargos militares o contra el mismo presidente. La caída se
produjo tambiénd dentro de las instituciones.

4. La caza de brujas en Hollywood. 

 Uno de los blancos de la inquisición  política fue el mundo del cine, entre otras
razones porque la audiencia a directores y actores famosos proporcionó a los miembros del
Comité una extraordinaria publicidad. Convocados a declarar 41 sospechosos, 19 de ellos
se negaron a comparecer, juzgando la actuación indagatoria contraria a la Constitución
entre otros el escritor Alvah Bessie, el guionista Dalton Trumbo, el director Edward
Dmytryk. En apoyo de los que fueron calificados despectivamente de «testigos
inamistosos» se movilizó el denominado Comité de la Primera Enmienda, que integró a
cerca de 500 profesionales del cine. En esa circunstancia defendieron la libertad figuras
famosas, como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk
Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston. Entre los que colaboraron con el
Comité y denunciaron a otros cineastas, pronunciando además discursos patrióticos de tono
anticomunista, comparecieron Gary Cooper, Ronald Reagan, Robert Taylor. En la lucha
entre el Comité de Actividades Antiamericanas y el Comité de la Primera Enmienda, la
posición de la industria del cine, con la negativa de trabajo a los sospechosos, decantó la
balanza produciendo deserciones en las filas de los defensores de la libertad; fue el caso de
Humphrey Bogart, que se dio de baja de su Comité, y el del director Dmytryk, quien tras
ser condenado a seis meses de cárcel decidió, ya en prisión, confesar su militancia
comunista y su arrepentimiento, proporcionando una lista de 26 correligionarios de partido.
Con esta claudicación pública salió en libertad y encontró trabajo inmediatamente.
 Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin.
Su confesión de que nunca había sido comunista ni había pertenecido a ningún partido no
impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió no regresar a Estados Unidos y
fijó su residencia en Suiza. Muchos profesores universitarios se encontraron en dificultades
o sin trabajo. Y algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo.
El alemán Bertold Brecht se vio obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandonó su apoyo al Comité dela Primera Enmienda. El genial guionista Dalton Tnimbo no pudo firmar con su nombre algún filme excepcional; sólo en 1960 se supo que era el responsable delguión de «Éxodo» y «Espartaco». El novelista Dashiel Hammet, autor de novelas negras.

El halcón maltés, se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras cinco meses en
prisión, fue puesto en libertad por su penoso estado de salud. En este periodo, en una de las
patrias de la libertad, fue precisamente la libertad la que se vio en peligro.


 
                             Video:http://www.youtube.com/watchv=ORbepdKBIt4

1 comentario:

  1. Había que hacer la presentación con lo trabajado en clase. No aparecen puntos importantes como el juicio al matrimonio Rosenberg.
    7

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